⋆₊˚☠︎︎༒︎✞︎🕸Factibilidad⋆₊˚☠︎︎༒︎✞︎🕸
⤷¿Qué es?
⛧°⋆༺♱༻⋆°⛧La disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su elaboración. Una vez que el proyecto toma forma se llevan a cabo diagnósticos generales, como unamatriz FODA y otros diagnósticos detallados acerca de las factibilidades técnica, operativa y económica.
⤷Tipos de factibilidad-
- Factibilidad técnica:
⛧°⋆༺♱༻⋆°⛧Evalúa si el proyecto puede llevarse a cabo utilizando los recursos técnicos disponibles con la tecnología existente. Implicando analizar aspectos como la disponibilidad de recursos físicos, la viabilidad de la tecnología y la capacidad técnica del equipo encargado del proyecto. Considerando la infraestructura, los conocimientos técnicos y la compatibilidad con las normativas y regulaciones técnicas vigentes.
- Factibilidad operativa:
⛧°⋆༺♱༻⋆°⛧Se centra en determinar si el proyecto puede ser implementado de manera eficiente y efectiva en términos de procesos y operaciones. Se analizan los recursos humanos, procedimientos operativos y la capacidad de gestión para asegurar que el proyecto pueda ejecutarse de manera eficiente y cumplir con sus objetivos.
- Factibilidad económica:
⛧°⋆༺♱༻⋆°⛧Evalúa si el proyecto es financieramente viable y si generará los retornos esperados dentro de un marco de costos aceptables. Implica analizar aspectos como la inversión inicial requerida, costos operativos y de mantenimiento, los ingresos esperados, el periodo de recuperación de la inversion,etc. Se consideran también posibles escenarios económicos y riesgos financieros.
- Factibilidad comercial:
⛧°⋆༺♱༻⋆°⛧Es una evaluación de la viabilidad de un proyecto, producto o servicio desde una perspectiva comercial, sirve para determinar si una idea de negocio puede
generar beneficios económicos. Consiste en un análisis de mercado que examina la demanda, la competencia, las tendencias y las oportunidades existentes. Puede incluir investigaciones de mercado, encuestas a consumidores, análisis de datos demográficos y de comportamiento de compra.
generar beneficios económicos. Consiste en un análisis de mercado que examina la demanda, la competencia, las tendencias y las oportunidades existentes. Puede incluir investigaciones de mercado, encuestas a consumidores, análisis de datos demográficos y de comportamiento de compra.
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